HISTORIA DE LA HERMANDAD

BREVE HISTORIA DE LA HERMANDAD


La Hermandad de San Juan Evangelista tiene sus orígenes en el siglo XVII, con sede en la Parroquial del Señor Santiago. En 1693 se redactan nuevas constituciones, donde se toma como “Patrona y  Abogada” a la Reina de los Ángeles María Santísima Señora Nuestra, dándole culto incluso en la actualidad. La Hermandad por tanto, tal y como la conocemos hoy, es la misma desde tiempo inmemorial, como así se dice en diferentes actas habidas a lo largo del tiempo.

En 1694 se inicia un pleito por la posición en la procesión del Viernes Santo por la mañana, donde aparecen tres testimonios de ciudadanos que sitúan a la Corporación, uno de ellos el más antiguo, en 1644. No obstante todavía desconocemos el origen primitivo de la Hermandad, aunque se augura que tendría que ser unos años antes.

Otro dato de interés es que la Venerable Hermandad del Señor San Juan (llamada así por primera vez en 1793) estuvo haciendo su estación de penitencia desde el Convento de San Agustín allá por los años 1770-1771 según el historiador D. Santiago Pérez López. Ésta mantenía muy buena relación con los frailes Agustinos, prueba de ello era la donación de velas -las hachas- que una vez terminada la procesión entregaban a dicho Convento (1794).
    
El 20 de abril de 1789 los cofrades se reunen para reorganizar la Hermandad, con redacción de nuevas constituciones el 24 de abril. Las nuevas constituciones son aprobadas por el obispo Fray Bernardo de Lorca y Quiñones el 8 de julio de 1789. En 1790 la Cofradía hace estación de penitencia con gran entusiasmo debido a las donaciones que se le hacen: cruz de guía en plata, trono realizado en pan de oro, guiones, sello y escudo bordado con hilos de plata y oro. Desde esta fecha su salida se hace el Viernes Santo de madrugada y sucesivamente con los años se va atrasando su horario de salida.

En 1813, el obispo Fray Marcos Cabello y López realizó una visita pastoral a la Hermandad encontrando fallos en las cuentas y atribuciones de los cargos. El Trienio Constitucional incide negativamente en la Cofradía, disminuyendo los devotos y los ingresos. La desamortización del ministro Mendizábal sacará a subasta las escasas posesiones que la Hermandad tenía en propiedad.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la Asociación se revitaliza gracias al apoyo e impulso dado por el obispo Domínguez y Valdecañas. Se intenta aumentar el carácter asistencial y social. Los hermanos estaban obligados a acudir a los entierros de los cofrades difuntos. En 1909, catorce de ellos pagaron a catorce pobres para que asistieran en su lugar.

En 1927 se dan nuevas constituciones. Más tarde la República y la Guerra Civil suponen un nuevo contratiempo. Finalizada la contienda, la Hermandad se organiza en 1940 a iniciativa de los antiguos hermanos, teniendo de nuevo su salida en 1942. A partir de 1951, la procesión se hace con regularidad, alternando sus salidas entre el Martes Santo y Miércoles Santo, coincidiendo algunos años  con la Cofradía de Ntra. Sra. de la Esperanza. Para ello se arregla un antiguo trono de alpaca realizado en Madrid, en los talleres de Santa Rufina. La Imagen era portada por 14 horquilleros que vestían trajes “de época” de la Orden de San Juan. Posteriormente se le añadirían al trono unas ruedas de diligencia que en el siglo XIX hacían el trayecto Guadix-Granada.

En 1965 la Hermandad tenía 37 hermanos, de los que 12 pagaban sus cuotas. La Cofradía deja de salir en 1971, sólo por un año. D. José Sánchez Martínez y el resto de la Junta de Gobierno deciden convocar a niñas (“las sanjuaneras”) para que salieran en la procesión, vestidas de blusa y falda blanca con capa roja. En 1979 la Hermandad arregla el paso para que sea portado por horquilleros.

En 1985, la nueva Directiva presidida por D. Juan Segura Reyes, encarga un nuevo paso para el Titular realizado por los bastetanos Hermanos Jiménez, para ser portado por costaleros. En 1989 se celebra con gran éxito, la conmemoración del Segundo Centenario del Restablecimiento de la Hermandad en la Parroquia de Santiago.

 En 1992, la Imagen de San Juan Evangelista formó parte de un altar de cultos conjuntamente con la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad y Ntro. Padre Jesús de la Obediencia en el Altar Mayor de la S.A.I. Catedral, con motivo del Pregón del Costalero organizado por la Cofradía de “la Obediencia”. Ese mismo año la Imagen vuelve a estar presente en la Catedral accitana formando parte de una exposición de imaginaría de distintos siglos, con motivo de la celebración del V centenario de la Bula de erección de la Catedral. Aquí se encontraba formando parte de un “Calvario” con la Imagen de Ntra. Sra. de la Soledad y el Stmo. Cristo de la Misericordia.

 El 19 de marzo de 1997, la talla de San Juan se traslada desde el Monasterio de las Clarisas a la Parroquia de Santiago, albergando para dicha Imagen un altar-retablo en la Capilla Bautismal. Ese mismo día se presenta la Agrupación Musical San Juan Evangelista ya desaparecida.

A partir de 2003, entra una nueva Junta de Gobierno presidida por D. Antonio José Pérez Vicente que intenta situar a la Hermandad como referente de las cofradías de Semana Santa de Guadix. En 2004 se conmemora el 25 Aniversario del Cuerpo de Costaleros -con un Pregón- que desde 1979 hasta la actualidad, portan la Imagen de forma continuada. En 2006 con motivo de la celebración del Miércoles de Ceniza por la Federación de Cofradías, la Imagen de San Juan Evangelista presidió el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial de Santiago, conjuntamente con la Imagen de María Stma. de la Consolación, Madre de la Iglesia y el Stmo. Cristo de la Luz emulando la escena del Calvario. En 2007 se conmemora el Décimo Aniversario del traslado de la Imagen de San Juan Evangelista desde el Monasterio de Religiosas Franciscanas Clarisas a la Parroquia de Santiago. Entre los actos llevados a cabo destacan la confección de una nueva túnica al Titular, la realización de un Vía-Crucis por las calles accitanas y una Misa de Acción de Gracias el día 19 de marzo. 

Esta Hermandad del Viernes Santo accitano es por lo tanto la cofradía de penitencia más antigua de las que procesionan en la ciudad de Guadix (misma Imagen y misma Hermandad). La imagen de San Juan Evangelista es una obra anónima del siglo XVII. En Semana Santa va sobre calvario y suele presentarse el Viernes Santo con capa de terciopelo granate con bordados de D. Francisco García Moya (1996) y túnica blanca adamascada con un característico cíngulo bordado en sedas de colores por las Clarisas en los años cincuenta. En la mano izquierda presenta una palma natural. Destaca su nimbo de plata de autor desconocido que siempre ha acompañado a la Sagrada Imagen y un pecherín bordado con hilos de seda, plata y oro sobre tela de seda color verde-claro, en el que figura un águila bicéfala coronada (1762), realizado por las religiosas franciscanas clarisas y abadesas Sor Isabel y Sor María Teresa de Cánovas.